¡Cuarta sesión de Awake 2018!
Comenzamos el encuentro comentando de manera distendida la conexión entre las diferentes partes de Awake y sobre la presencia de las emociones en nuestras vidas.
Cuando el grupo estuvo al completo iniciamos el viaje hacia el universo emocional con las preguntas: ¿Cómo venís? ¿Qué sentís ahora mismo? ¿Qué traéis? Las respuestas se escribieron en post-it, en ellas se reflejaba alegría, ilusión, curiosidad, incertidumbre y nervios, sensaciones y emociones que se unen a las ganas de seguir aprendiendo que traen a estos encuentros de Awake.
A partir de aquí hablamos sobre qué son las emociones y cómo se originan, recalcando que todas pueden ayudarnos o perjudicarnos, según cómo las sepamos manejar, así como sobre las diferencias entre emociones, sentimientos y estados emocionales.
En esta sesión hemos puesto el énfasis en el autoconocimiento y conciencia emocional como capacidad para ser conscientes de cómo nos sentimos y qué sentimos, de qué pensamos y cómo lo hacemos cada persona ante diferentes situaciones en la vida, ponerle nombre a esa experiencia emocional y ser consciente de cómo nos afecta al cuerpo y a nuestra manera de comportarnos.
Para ello hemos realizado unos ejercicios de relajación y conexión con el cuerpo, hemos utilizado el Cuestionario de Conciencia Emocional con el objetivo de ejercitar la reflexión personal sobre estas cuestiones, individualmente han identificado algunas debilidades y fortalezas personales y en grupos, han conectado con situaciones de la vida ante las que experimentan miedo.
Después han dibujado esos miedos para expresarlos y ser conscientes de ellos, y finalmente, han evidenciado cómo pueden hacer frente al miedo mediante sus fortalezas personales.
Nos hemos despedido con las preguntas: ¿Cómo me voy? ¿Qué me llevo?
Las respuestas reflejan sobre todo dos cosas; alegría y reflexión.
Autor/a: Javier Bárez Cambronero