Para arrancar con energía el taller de recursos personales, realizamos unas dinámicas con la música de Raquel. Nos movimos por toda la sala, conectándonos con el espacio y con las personas que nos rodeaban.
Conexión.
Es la palabra que mejor puede definir la primera parte del taller de recursos personales, ya que tuvimos la oportunidad de pararnos delante de cada compañero/a y, con calma, mirarnos a los ojos para descubrir qué es lo que nos transmitía esa persona… Es curioso como una mirada puede transmitir tantas cosas.
Tuvimos también la oportunidad de compartir en parejas momentos especiales y logros que, a lo largo de nuestra vida hemos podido vivir. Recordar aquello que nos hace sentir bien es un regalo que podemos hacernos a nosotros mismos, y al compartirlo, ofrecer este regalo a los demás, abriendo un espacio para que hagan lo mismo y de esta forma, retroalimentarnos.
En la segunda parte del taller fuimos poco a poco entrando en la identificación de recursos y fortalezas personales, apuntando aquellas cosas que vemos de nosotros mismos en postits para colocarlas en lugares visibles de nuestro cuerpo. Todos podíamos ver los post-its de todos y si se te ocurría algo que añadir… podías escribirlo un post-it y pegarlo al compañero/a. A veces la perspectiva de otras personas puede ayudarnos a descubrir capacidades que tenemos y que hemos podido pasar por alto…
No solo estuvimos hablando de fortalezas, también hablamos de “debilidades” y de cómo podemos darles la vuelta. Al final, todo es una cuestión de perspectiva.
Durante mucho tiempo hemos podido recibir mensajes referentes a nuestras cualidades en forma negativa… pero, parémonos a analizarlo un momento y pensemos que precisamente, puede ser un rasgo que nos hace únicos, y seguramente, podemos utilizarlo para algo positivo en la vida.
Es que eres muy sensible (quizás tu sensibilidad es una cualidad que puede ayudarte a conectar con las personas y a entenderlas)
Es que siempre estas en las nubes (quizás, tu capacidad para abstraerte puede convertirse en un enorme potencial creativo)
Ha sido un placer… muchas gracias por vuestra sinceridad y vuestra apertura.
Pasad buenas fiestas, buen fin de año y espero que nos veamos pronto de nuevo.
Un abrazo
Fecha: 23 diciembre 2022
Autor/a: Unai Sáenz Peciña y Raquel Urtaran