La metodología se basa en el aprendizaje experimental o Experimental Learning consiste en “aprender por medio del hacer”. Es un proceso a través del cual el individuo construye su propio conocimiento, adquiere habilidades y construye sus valores desde la experiencia.
Esta metodología comprende las siguientes etapas:
Experiencia: El proceso se inicia con una experiencia dentro del programa que ha sido diseñado especialmente para promover la aparición de determinadas situaciones vinculadas al objetivo que se pretende mostrar. Esta primera experiencia se utiliza a modo de espejo para observar las imágenes individuales y colectivas que darán cuenta de lo que allí acontece.
Reflexión: Gracias al recuerdo inmediato de la experiencia se abre el diálogo con el objeto de reconstruir lo acontecido a partir de las múltiples miradas presentes. Con la coordinación del coach se realiza una exploración profunda de lo aprendido a través de la experiencia. Se busca responder la siguiente pregunta: ¿Qué pasó?
Generalización y transferencia: En esta etapa se intentan conectar las conclusiones particulares de la experiencia reciente con generalizaciones que permitan ligar lo que ha sucedido con lo que habitualmente sucede. Hacerlo permite la expansión del nivel de autoconciencia y autoconocimiento respecto de lo que se piensa, se siente y/o se hace en relación a determinada situación. La pregunta a responder en esta etapa es: ¿Qué significa lo que pasó?
Aplicación: Una vez realizado el aprendizaje, se identifica la situación deseada a superar en el futuro, se promueve la elaboración del plan de acción que abra alternativas y posibilidades tendientes a alcanzar esa situación, ese objetivo. En esta etapa se intenta responder la siguiente pregunta: ¿Y ahora qué voy a hacer con lo descubierto?
Nueva experiencia: El ciclo se cierra cuando los participantes ejecutan el plan de acción que diseñaron en la etapa anterior. A la luz de los nuevos resultados, se inicia de nuevo el ciclo de aprendizaje, abriendo un nuevo ciclo de experiencia>reflexión>generación y transferencia>aplicación y nueva experiencia.
Las familias son incluidas en el proceso desde las tareas de “puesta en práctica” en la vida cotidiana de las herramientas vividas en cada módulo.