¿Qué es lo importante, lo que realmente me mueve, lo que me hace sentir vivo/a y lo que da sentido a mi vida?Esta pregunta de gran profundidad e importancia deberíamos de planteárnosla en algún momento vital.
Los valores son nuestros pilares, es lo que más nos importa, a lo que más tiempo le dedicamos, lo que más nos motiva. (familia, amigos, proyección profesional, crecimiento personal, diversión, ocio, conciencia medioambiental, altruismo).
Los valores están relacionados con las necesidades, tengo que tener cubiertas ciertas necesidades=valores (seguridad, economía, relaciones, afecto, autorealización, desarrollo personal, conciencia social, bien común)
Los valores nos ayudan a elegir.
Los valores nos marcan el rumbo, son nuestras guías.
A través de dinámicas de role play, escenificaron diferentes dilemas morales, donde había discrepancia de valores. Desde la vivencia pudieron entender la importancia de los valores y cómo están presentes en las decisiones diarias.
Ejemplos de dilemas: una pareja, encuentran a una persona que les pide ayuda, no tiene donde dormir. Una integrante de la pareja le quiere ayudar (solidaridad) a la otra persona de la miedo meterla en casa (seguridad). Cada integrante defenderá su valor.