GESTIÓN EMOCIONAL

Es muy distinto hablar sobre las emociones que sentir las emociones. Lo primero es relativamente fácil, lo segundo ya no tanto, porque nos remueve, nos incomoda…no estamos acostumbradas/os a prestar atención y conciencia a lo que sentimos en cada momento.

Durante los dos talleres de Gestión Emocional hablamos mucho sobre las emociones. El grupo sabía mucho sobre ellas: qué son, para qué sirven, cuáles son las emociones básicas, si hay o no emociones buenas y malas, etc. También hablamos sobre cuáles son los pasos para gestionarlas de forma sana: la importancia de reconocer la emoción – y para ello el cuerpo es nuestro guía; la necesidad de darle espacio, escucharla y aceptarla; y por último darme cuenta de lo que necesito y decidir conscientemente qué quiero hacer con esa emoción.

Y también y sobre todo, trabajamos las emociones desde lo vivencial: ¿qué me pasa cuando me paro frente a un compañero y le miro a los ojos en silencio? ¿qué siento? ¿qué relato me cuento? Y cuando escucho a una compañera hablar sobre algo que le entristece ¿qué me está pasando a mi en ese momento?

A través de diferentes propuestas experienciales de interacción con los/as compañeros/as del grupo voy desarrollando la atención consciente de lo que me pasa momento a momento, y voy conociéndome un poco más. 

Poder expresar lo que uno/a siente, sea lo que sea, sin sentirse juzgada/o por los demás es muy reparador ¿lo has probado?

Espacios seguros y de confianza como los que generamos en Awake, entre todos/as, facilitadores/as y jóvenes participantes, son fundamentales. ¡Eskerrik asko a los chicos y chicas de la 10ª edición por su entrega y su compromiso!

Fecha: 5 febrero y 4 marzo 2024

Autor/a: Montse Sáenz de Ugarte 


Comments are closed.

Go Top