El éxito y los cambios

“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, vas a ser exitoso”. Herman Cain

La palabra “éxito” no significa lo mismo para cada uno de nosotr@s, y es evidente que a cada persona le mueven unas motivaciones muy diferentes, si bien todos tenemos en común que son las emociones las que catalizan e impulsan nuestros propósitos.
Bucear dentro de nosotr@s mism@s, independientemente de nuestra edad, para descubrir qué es aquello que nos apasiona y el mundo necesita, y poner en valor nuestra capacidad para buscar nuestra propia potenciación y la de los demás, puede, sin duda, contribuir a hacer del mundo un lugar mejor y más confortable para tod@s, a tener éxito con uno mismo de manera personal, social y profesional.

Para llegar a tener éxito en esta vida, tod@s hemos de pasar por una serie de cambios, pero ¿qué es lo que mueve esos cambios? Guillermo Dorronsoro, experto en cambios, nos cuenta que según tres de los grandes pensadores de la historia la fuerza que mueve el mundo es:

  • El dinero, según K. Marx
  • El poder, según F. Nietzche
  • El sexo / amor, según S. Freud

Según Dorronsoro, el motor que mueve los cambios, son las emociones. No puedes cambiar nada si no hay una implicación emocional. Y el cambio siempre va unido al fracaso.
Una vez que enganchas el corazón en un proyecto de cambio, siempre hay una parte de ti que se queda ahí. A veces no consigues cambiar la realidad, se cambia de opinión, cambian las cosas, cambia el contexto, cambian las personas…
Otro fracaso del cambio es que realmente consigas realizar el cambio. Una vez que lo has conseguido eres consciente de lo mucho que queda por cambiar, de que tu trabajo no ha finalizado ahí, de que el cambio realizado era necesario, pero aún queda mucho por hacer.

Finalizamos con una última reflexión de Guillermo Dorronsoro y es que “es muy importante escoger los cambios que queréis trabajar” por la implicación emocional que conllevan, el tiempo y esfuerzo dedicados a los mismos. Los cambios han de convertirse en logros por los que luchar, no en un desgaste que no nos conduzca a nuestro éxito personal.

“No cambiarás una organización si no cambian las personas” Peter Senge, escritor de La Quinta disciplina.

En Awake Gasteiz promovemos el cambio a través de la educación emocional, aportando las herramientas necesarias para gestionar los éxitos y fracasos, que los cambios provocan, de una manera efectiva y aplicable a nuestra vida diaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go Top