El consumo responsable, ¡algo más que reciclaje!

Un año más, la red Zentzuz de Comercio Justo y Consumo Responsable compartimos una tarde con las y los jóvenes del proyecto Awake Gasteiz 2023-24. Junto a ellas y ellos exploramos una pequeña parte del mundo del consumo responsable… ¡el tema da para varios días! Pero como solo teníamos dos horas y media, repasamos algunos datos clave, nos hicimos unas cuantas preguntas, y avistamos posibles caminos que recorrer para avanzar, poco a poco, hacia formas de consumir más conscientes y sostenibles.

Empezamos por poner en común lo que ya sabemos sobre nuestra forma de consumir, y profundizamos en aspectos que tal vez no conocíamos. ¿Qué se esconde detrás de la ropa que vestimos? ¿Y de los móviles que usamos constantemente? De dónde vienen, en qué condiciones se producen o qué rastro dejan a su paso, es información fundamental para cuestionarnos lo que consumimos.

A continuación hubo algo de espacio para el debate, en el que surgieron muchas dudas, pero en el que también nos dimos cuenta de que estamos de acuerdo en lo fundamental: ganar dinero no puede estar por encima del respeto a las personas y al medio ambiente.

Para terminar, una dinámica grupal nos permitió conocer iniciativas, campañas, emprendimientos.. que trabajan en nuestro entorno más cercano en la construcción de una economía más sostenible y solidaria. Terminamos el taller reconociéndo(nos) como una red, pues todas las personas hacemos de repetidores de lo que nos llega y a su vez también de transformadoras de lo que recibimos. ¡Estamos conectadas, aprovechémoslo!

Comments are closed.

Go Top