Otra nueva edición para experimentar en grupo la herramienta de la comunicación no violenta (CNV), una herramienta que nos permite crear conexiones con las personas de alta calidad y poder disfrutar con espontaneidad del dar y recibir mutuamente.
Todas las personas del grupo mostramos interés en conocer y poner en práctica durante el taller una herramienta que nos permita prevenir, resolver conflictos y llegar a soluciones de beneficio mutuo.
Vemos que esta herramienta no nos sirve para cualquier relación y momento, es una herramienta donde importa más que las palabras que utilicemos, la intención auténtica y consciente de que todas las necesidades importan y buscar que ambas partes tengan la sensación de estar satisfechas y no haber perdido nada.
Como en otras ocasiones voy acompañada por “mis amigos” la jirafa y el chacal. Vemos que el lenguaje que utiliza el chacal es violento y aleja a las personas y vemos que tod@s l@s que estamos ahí, lo utilizamos cuando vemos peligrar cosas que nos importan. En cambio, la jirafa, probablemente por tener un corazón tan grande, se comunica de manera respetuosa y pone su fuerza en comprender lo que le pasa al otr@ y confía en encontrar un camino que beneficie a las dos partes.
Tod@s nos damos cuenta que ambos animales buscan lo mismo, que les quieran. Intentamos entender por qué las personas utilizamos la violencia y fomentar una mirada comprensiva y cálida hacia tod@s.
Vemos que la herramienta a parte de acercarme a la otra persona, me permite comprenderme más a mí, aclarar lo que me pasa, tratar de entenderme mejor y expresarlo de manera adecuada, así como escuchar de una manera empática.
¡eskerrik asko!
Nos vemos en el próximo taller!!!
Fecha: 13/02/23
Autora: Cristina Pz. Chiquirrín.