Autoestima

autoestima-crecimiento-personal

Con frio y cansancio tras las vacaciones de Navidad, llegué al primer taller del segundo bloque: “Autoestima”, sabiendo que tenía que hacer un esfuerzo extra para volver a infundirles motivación e ilusión por continuar este segundo trimestre en Awake-Gasteiz.

La verdad es que no hizo falta, a pesar del cansancio que muchxs traían, les unía la ilusión de seguir aprendiendo, compartir y reflexionar sobre ideas.

Así que me dejé llevar por su entusiasmo y sus ganas de aprender y les expuse una serie de ideas sobre la autoestima para luego a través del símil de los cinco peldaños de la escalera de la autoestima, iniciar así su ascenso juntxs, conociéndonos mejor, queriéndonos más y mejor, respetándonos, valorándonos y superándonos.

A medida que íbamos subiendo las escaleras, les propuse actividades, vídeos y cuentos relacionados con cada uno de los peldaños, que contribuyen a reflexionar y experimentar las ideas sobre la autoestima.

Vimos las dificultades que tenemos las personas al definirnos, al conocernos, ver quiénes somos realmente, nuestras dificultades para hacer una lista con 10 cualidades positivas y 10 negativas y de las discrepancias que se dan entre la imagen que yo tengo de mí, la que tienen lxs otrxs de mí y la que yo creo que lxs otrxs tienen de mí.

Muchxs con este ejercicio, al escuchar las cualidades positivas que les atribuían sus compañerxs, salieron fortalecidxs, viendo una imagen de ellxs mismxs que les agradada y que, o no la ven, o no se la llegan a creer.

Pudimos reflexionar también sobre la importancia de aceptarnos tal y como somos y de reconocer de manera apreciativa nuestros logros y cualidades.

Les gusto parar y reflexionar sobre los estilos atribucionales; los motivos que atribuimos a las cosas que nos suceden, y vimos como nos podemos responder de una manera adaptativa que beneficie nuestra autoestima.

No puedo más que agradecer la oportunidad de compartir ese espacio de conocimiento y desarrollo personal entre estxs jóvenes adolescentes que son nuestro futuro y me dan esperanzas para ver que el mundo, si se quiere, sí se puede cambiar.

Fecha: 08/01/19

Autora: Cristina Pz. Chiquirrín.

 

Comments are closed.

Go Top