Este lunes 25 de octubre, nos encontramos en el primer taller que conforma este proceso de crecimiento. Como cualquier viaje de iniciación, empezó con preguntas, inquietudes y muchas dudas. Para el final del taller, más preguntas, más dudas y un poco de confusión al respecto. Nos interrogamos, principalmente, sobre quiénes somos: ¿Quién soy detrás de estas máscaras? ¿Qué me define? ¿Con qué me identifico? ¿Cómo me condiciona la mirada del otro? ¿Qué me gusta, o qué quiero realmente? Y subrayo, “realmente”…
Nos tumbamos en el suelo, cerramos los ojos y nos movimos de formas inusuales, con la libertad de quién sabe que no está siendo observado. Respiramos y nos encontramos con nuestro abdomen, que se hincha y deshincha, con cosquilleos que nos entumecen algunas partes del cuerpo, con nuestros pensamientos que a veces nos asaltan y agobian. Reflejamos nuestro cuerpo en un papel, y dibujamos las fuerzas que nos atraviesan: el amor, la vitalidad, la angustia… llenamos de palabras y colores nuestras manos, cabezas, corazones. Llegamos a la conclusión de que el rojo es un color intenso que representa la dualidad: lo positivo y lo negativo. Para algunas, el amarillo es símbolo de lo creativo, y para otras, los colores pasteles como el azul o el rosa clarito generan ternura, porque los asociamos con los bebés.
Finalmente, nos atrevimos a mirar de frente el Iceberg que conforma nuestro ser: ¡cuánto por explorar debajo del agua! Y sí, el autoconocimiento implica bucear en aguas profundas. A veces éstas son turbias y oscuras, y no podemos ver lo que hay a una distancia de 2 metros…. vamos despacito, temerosos de lo que vamos a topar.
Yo sólo espero haberos brindado un mensaje de empoderamiento y el impulso, las ganas y la fuerza para poneros las gafas. Confío en que estas últimas palabras os sirvan de oxígeno:
“Si no sé lo que va a pasar, puede pasar cualquier cosa, las posibilidades son infinitas”.
Y …“Si no sé quién soy, puedo ser lo que deseo ser”.
Eskerrik asko eta besarkada bana!
Maddi
Fecha: 27-10-2021
Autor/a: Maddi Sara Goikoetxea Juanena