Autoconomiento a través del Arteterapia con Maddi

Este lunes 25 de octubre, nos encontramos en el primer taller que conforma este proceso de crecimiento. Como cualquier viaje de iniciación, empezó con preguntas, inquietudes y muchas dudas. Para el final del taller, más preguntas, más dudas y un poco de confusión al respecto. Nos interrogamos, principalmente, sobre quiénes somos: ¿Quién soy detrás de estas máscaras? ¿Qué me define? ¿Con qué me identifico? ¿Cómo me condiciona la mirada del otro? ¿Qué me gusta, o qué quiero realmente? Y subrayo, “realmente”…

Nos tumbamos en el suelo, cerramos los ojos y nos movimos de formas inusuales, con la libertad de quién sabe que no está siendo observado. Respiramos y nos encontramos con nuestro abdomen, que se hincha y deshincha, con cosquilleos que nos entumecen algunas partes del cuerpo, con nuestros pensamientos que a veces nos asaltan y agobian. Reflejamos nuestro cuerpo en un papel, y dibujamos las fuerzas que nos atraviesan: el amor, la vitalidad, la angustia… llenamos de palabras y colores nuestras manos, cabezas, corazones. Llegamos a la conclusión de que el rojo es un color intenso que representa la dualidad: lo positivo y lo negativo. Para algunas, el amarillo es símbolo de lo creativo, y para otras, los colores pasteles como el azul o el rosa clarito generan ternura, porque los asociamos con los bebés.

Finalmente, nos atrevimos a mirar de frente el Iceberg que conforma nuestro ser: ¡cuánto por explorar debajo del agua! Y sí, el autoconocimiento implica bucear en aguas profundas. A veces éstas son turbias y oscuras, y no podemos ver lo que hay a una distancia de 2 metros…. vamos despacito, temerosos de lo que vamos a topar.

Yo sólo espero haberos brindado un mensaje de empoderamiento y el impulso, las ganas y la fuerza para poneros las gafas. Confío en que estas últimas palabras os sirvan de oxígeno:

“Si no sé lo que va a pasar, puede pasar cualquier cosa, las posibilidades son infinitas”.

Y …“Si no sé quién soy, puedo ser lo que deseo ser”.

Eskerrik asko eta besarkada bana!

Maddi

Fecha: 27-10-2021
Autor/a: Maddi Sara Goikoetxea Juanena

Adelante

Awake-gasteiz

Comments are closed.

Go Top