Acoso escolar bullying y ciberbullyng adolescentes

¿Qué es el bullying? Parece que todos y todas lo teníamos claro pero después de la charla magistral de Jesús Prieto Mendaza, descubrimos que no lo teníamos tan claro. Es bullying existe cuando hay  una agresión continuada y reiterada en el tiempo verbal, psicológica y física entre iguales, es decir, de la misma edad. Generalmente se da en los centros escolares, pero puede darse fuera de ellos, en otros ámbitos.

Os pongo un ejemplo:

 

También existe otro tipo de bullying, siendo la persona agredida transparente para el resto de sus iguales, no la aceptan dentro de ningún grupo.

En este video se explica muy bien:

 

En ambos casos esta tipificado como delito y se puede denunciar. Siendo los padres del menor agresor los que paguen la multa. También existen protocolos contra el acoso escolar dentro de los centros escolares, que se deben poner en marcha para solucionar el problema.

La persona agredida, debe potenciar mucho la autoestima estando muy resentida después de tanto maltrato.  Otro valor a trabajar es la asertividad y capacidad de defender tus derechos, poniendo límites para no permitir más agresiones.

Jesús Prieto Mendaza recomienda que se fomente la educación emocional, desde bien pequeños en los centros escolares, para que conozcan sus emociones y cómo gestionarlas. Educación en inteligencia emocional y en valores como la empatía para que sean capaces de sentir el sufrimiento de otras personas. Vamos, en lo que creemos firmemente en Awake-Gasteiz  y llevamos trabajando desde hace 3 años.

Muchas gracias por esta gran master class Jesús, en su blog podéis encontrar más información sobre el tema.

acoso-escolar-bullying-vitoria

 

 

 

Comments are closed.

Go Top